Personal > Los distintos tipos de empresas y profesionales.

Los distintos tipos de empresas y profesionales.

Cómo buen Ingeniero/Científico trato que la mayoría de los artículos que escribo sean basados en data demostrable; sin embargo, esto es un blog personal y creo que puedo darme el lujo, de vez en cuando, de escribir algo que no sea 100% basado en data, sino que en vivencias personales. Y si los que lo leen están de acuerdo, quieren opinar y conversar sobre el tema, me parece perfecto. Y los que están en desacuerdo, quieren hablar del tema también, mucho mejor.

Contexto del tema.

Durante mi vida personal y profesional he tenido muchos problemas con personas y empresas, debido a que las expectativas del resultado no son las mismas para ellos que para mí. De hecho, trato de no tener grandes expectativas, pero sí espero que sean capaces de cumplir con lo que prometen.


Lo anterior me ha llevado a ser un muy buen generalista. Sé de muchas cosas un poco y trato de no contratar a nadie sin antes saber la base del rol que necesita desempeñar. En general, aprendo tomando cursos online, o haciendo yo mismo el trabajo antes de externalizarlo a una persona o empresa. Si bien me ha funcionado muy bien esa estrategia, últimamente, también implica ser mi propio cuello de botella y limitante para el crecimiento.


Al ser un generalista siempre transmito el cómo pretendo medir el desempeño o el éxito del trabajo en conjunto. Eso no excluye, que acepto recomendaciones para hacerlo mejor. Muchos de los profesionales, empresas, o startups a quienes les digo que se les medirá el desempeño, prefieren no trabajar conmigo. Y la verdad, es que prefiero eso a que acepten el trabajo y que no sean capaces de cumplir lo acordado.

El cuadrante.

Tomando las experiencias vividas en consideración, he podido catalogar a las empresas y a los profesionales de la siguiente manera.

Honestos y CapacesNo Honestos y No Capaces
Los que sabenSon los menos. En general en este cuadrante están los que son capaces de entregar según mis expectativas. Generalmente dejan que alguien más haga el trabajo por ellos y para atraer a un nuevo cliente, envían a los que saben. Como es previsible, las expectativas nunca son cumplidas. También puede que sepan muy bien la teoría, pero no tengan la suficiente experiencia o capacidades para hacer un buen trabajo.
Los que no sabenEn general son los que te transparentan la falta de conocimiento. Te pueden ofrecer trabajar y aprender en conjunto, o simplemente declinar el trabajo.No te dicen que no saben y creen ser capaces de aprender. En general les pagas para que ellos aprendan y no son capaces de entregar o cumplir con tus expectativas.
Caption: Cuadrante Tala de Empresas y Profesionales

Personalmente, me gusta mucho que cuando no saben sean transparentes con ello, pero me gusta aún más que tomen el reto de tratar de hacer las cosas. En general apoyo mucho a este tipo de personas y profesionales, independiente del resultado, debido a que ambas partes salen con conocimientos valiosos.

Conclusión

Tengo muy claro que esto es, al igual que muchas de las cosas que hago,  una sobre simplificación de la realidad; sin embargo, esta diferenciación me ha ayudado a tomar mejores decisiones sobre con quienes trabajo hoy, y con lo que seguiré trabajando en un futuro.

Posiblemente siga priorizando a personas capaces, que quieran aprender y crecer en conjunto. Y si bien, la posibilidad de no encontrar los resultados esperados es alta, el aprendizaje obtenido si lo será.

No espero que sigan mi cuadrante, pero quedo feliz si ustedes pueden reflexionar sobre este tema y quizás, empezar a catalogar mejor a las personas o empresas con quienes trabajan. Verán una gran diferencia en sus objetivos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.